Necesidad energética de Chile


Necesidad energética de Chile

La necesidad energética en Chile, es hoy una realidad. El estado ha aprobado en los últimos años varios tipos de proyectos generadores de energía que van desde las renovables hasta las clásicas térmicas de carbón.

Se han instalado y se instalaran varios tipos de estos proyectos pasando por instalaciones solares fotovoltaicas, varios grupos eólicos, centrales de ciclo combinado (Gasoil – Gas) y por ultimo una central térmica de Carbón.

Así mismo, antiguas instalaciones proveedoras de energía como la central térmica de Laguna Verde en Valparaíso, la cual tiene un alto índice de contaminación debido a que sus instalaciones son de los años 50, se han vuelto a reactivar debido a la necesidad imperante de energía.

El problema de los Residuos urbanos es también una realidad hoy en día en Chile. Las altas cantidades que se producen en las grandes urbes como Santiago, Capital de Chile, con una población media de 6,3 Millones de Habitantes, produce al día un promedio de 1, 4 Kilos por persona de Residuos al día, nos da un promedio de más de 7 millones  toneladas de RSU las cuales son enviadas a diferentes zonas donde son apiladas y utilizadas en diferentes rellenos sanitarios. Muchos de estos vertederos son de carácter ilegal ya que actualmente no encontramos sitio donde apilar tanto desperdicio.

Actualmente se han puesto en marcha varios proyectos de reciclaje y separación de RSU, pero esto es insuficiente para tratar las cantidades de toneladas diarias que llegan a los vertederos.

Parte de estos residuos viajan a incineradoras donde son eliminados, pero sin aprovechamiento energético ya que estas instalaciones carecen del proceso de Gasificación para aprovechar el valor calórico que produce la eliminación de residuos y menos aun poseen sistemas de filtración adecuados con lo cual la producción de gases invernadero son muy altos y hace muy inviable que se pudieran modificar ya que el nuevo plan medioambiental de Santiago impide totalmente su utilización debido a que los altos índices de contaminación en la ciudad no los permitiría.

Realizadas las consultas a la Comisión nacional de Medio ambiente y a la Central Nacional de Energía en Chile, hemos visto que un proyecto como este debe de pasar por una serie de informes los cuales tardarían varios meses o años para su aprobación en la ciudad más contaminada de Chile y productor de la mitad de los RSU del país, aun cuando se puede demostrar que países desarrollados  ya poseen plantas de tratamiento de residuos y que estas aprovechan estos como combustible el cual tratado de forma adecuada no tiene prácticamente ningún desecho ni produce gases invernadero, un ejemplo son nuestras plantas que vengo enseñando en este blog.

Debido a esto es que se plantea como alternativa otras ciudades como Valparaíso o Viña del Mar que producen una cantidad de 100 toneladas diarias de RSU o mas y,  debido a su ubicación geográfica permitiría un desarrollo de un proyecto de una de nuestras plantas, alta viabilidad de aprobación ya que el problema de Valparaíso no es la contaminación sino  la poca diversidad de terrenos apropiados para utilización como vertederos o rellenos sanitarios.

Energia Renovable

Realizada la consulta a personal municipal de la zona han visto con muy buenos ojos la posibilidad de tener un proyecto de esta envergadura aunque si bien es cierto, cualquier proyecto como este debe de pasar por la comisión de medio ambiente, la cual aprobaría en un corto plazo dicho proyecto (es lo que dicen). Aun así se debe de demostrar de forma fehaciente que una planta de Gasificación  no produce contaminación y es una solución real al problema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para un  proyecto de estas características se debe de pasar un informe donde se ven los pormenores  del proyecto en cuanto a tratamiento de R.S.U, cantidad de energía producida, utilización y destino de los rechazos, impacto medioambiental, emisión de gases contaminantes, duración de la explotación del vertedero, manipulación de los residuos, etc.…

La energía producida estaría destinada a la venta directa al Sistema Interconectado Central (SIC) la cual pagaría al explotador del vertedero o al propietario de la instalación.

Uno de los problemas es que una instalación de estas características no tiene referencia en Chile, por lo cual no existe en este momento una definición de la planta, es decir, si es una producción de energía a base de energías renovables o de producción tradicional.

Existen tres tipos de energía en Chile, la producida por elementos naturales (Hidroeléctricas), la producida por combustibles fósiles (Térmicas Carbón, Gasoil o Gas), o las instalaciones de Energías Renovables (Solar, Eólica, etc). Cada una de ellas tiene un tarifado específico.

A modo de ejemplo. Una Central Hidroeléctrica produce un promedio de 500 Megavatios donde el promedio del Kilovatio esta alrededor de 0,07 Centavos de Dólar. Una Central Térmica Produce app un promedio de 200 Megavatio pagándose a un valor similar de 0,09 centavos de dólar el kilovatio Producido. Una planta Eólica produce unos 30 Megavatios (dependiendo de la cantidad de molinos instalados) con un promedio de pago de 0,14 Céntimos de dólar el Kilovatio y una central Solar Produce unos 28 millones de Kilovatios año ya que consideramos una instalación de 20 Megavatios, pero hay que tener la referencia de que solo produce en horario diurno, es decir, un promedio de 8 Horas de luz solar al día. Las variables de estas plantas son diferentes a cualquiera de las otras, pero su precio está por encima de todas teniendo un promedio de venta de 0,35 a 0,40 céntimos de dólar el kilovatio producido.

En el caso particular de esta planta, no está definido si es Energía Renovable, Aunque muchas personas la encasillan en este recuadro, o se trata de una planta de energía térmica, en la cual se encasillaría dentro de las plantas de producción de energía mediante combustible fósil. Si bien es cierto que muchos estudios dicen o comentan que al tratar los RSU de esta manera se produce mayor índice de contaminación debido al tipo de material que se quema, también es cierto que las nuevas tecnologías proveen de medios suficientes para el tratamiento integro de estos gases  neutralizando su nivel contaminante en promedios del 98 al 99 por ciento dando así un resultado optimo y aceptado por cualquier gobierno.

Por último las ganancias dependerán de la energía producida por la planta que estarán en función de la cantidad entregada al SIC y que variara dependiendo del tarifado en donde se encuentre encasillada y de su potencia.

A modo de ejemplo si esta planta produce 10 Megavatios Hora y esta se encuentra en el valor de energía renovable (Comparación con Eólica) su precio por Kilovatio entregado será de 0,12 a 0,14 céntimos de dólar. Dando un promedio de 10.000 Kv x 0,12 = 1.200 Dólares por hora. O lo que es lo mismo de 28.800 Dólares por día o 864.000 dólares al mes.

Todos estos cálculos son orientativos ya que no serán definitivos hasta presentar el proyecto y calcular su valor útil con un precio real IN SITU.

Saludos cordiales,

Juan Pablo Pinochet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s