Sistema solar (CPV)


Los sistemas solares de concentración, transforman la componente directa de la radiación solar en otra forma de energía para su utilización o almacenamiento, mediante la concentración de los rayos solares sobre una superficie determinada de menor tamaño. La radiación solar incide sobre una superficie de captación formada por un disco parabólico que la redirecciona y concentra sobre la superficie absorbedora donde se transforma en energía eléctrica.

Los sistemas solares de concentración permiten un aprovechamiento más eficiente de la energía solar que los sistemas fotovoltaicos tradicionales, ya que al utilizarse una superficie paraboloide de revolución con su eje óptico paralelo a la dirección del haz de la radiación, todos los rayos solares pasarían por el punto focal al reflejarse.

Energía Solar - ejemplo antena sistemas de CPV

Energía Solar – ejemplo antena sistemas de CPV
Via: Energías Renovables

El captador parabólico está formado principalmente por un espejo cilindro parabólico que refleja la radiación directa concentrada sobre una superficie denominada receptora con un panel fotovoltaico de muy alto rendimiento situado en el foco del paraboloide.

Este disco parabólico y la superficie receptora descansan sobre una estructura soporte que servirá asimismo para alojar los demás elementos del sistema, como el inversor, transformador y los elementos de almacenamiento de energía, entre otros.

La forma de la superficie reflectante debe asemejarse lo más posible a un paraboloide de revolución. El tamaño del concentrador dependerá de la potencia nominal, que para 20 MW es de aproximadamente 3,00 metros de diámetro. El disco parabólico puede ser construido tanto con facetas que aproximan de forma discreta a la geometría del paraboloide o con membrana tensionada de metal, aproximando así de manera continua a la geometría buscada. La superficie reflectante se consigue a base de espejos de vidrio o de películas reflectantes.

Antena Solar Fotovoltaica - Perspectiva Torre Fotovoltaica - GAiA New Technologies

Antena Solar Fotovoltaica – Perspectiva Torre Fotovoltaica
GAiA New Technologies

El receptor del sistema tiene la misión de absorber la radiación solar reflejada por el concentrador y transferir esa energía a las células fotovoltaicas y a la unidad multiplicadora de energía para su posterior utilización o almacenamiento. La energía eléctrica producida se dirigirá a la unidad multiplicadora de energía donde se estabiliza su tensión y su intensidad para pasar después al inversor antes de su conexión a red o al sistema de almacenamiento.

Energia CPV Fotovoltaico:

1. Energía Solar (CPV) Introducción

2. Sistema solar de concentrador fotovoltaico

3. Componentes que forman el sistema

4. Ventajas del sistema de concentrador fotovoltaico

5. Instalaciones Individuales

6. Planos CPV

5 Respuestas a “Sistema solar (CPV)

  1. Pingback: Instalaciones Individuales | Tecnologías latinoamérica·

  2. Pingback: Energía Solar (CPV) Introducción | Tecnologías latinoamérica·

  3. Pingback: Componentes que forman el sistema | Tecnologías latinoamérica·

  4. Pingback: Ventajas del sistema de concentrador fotovoltaico | Tecnologías latinoamérica·

  5. Pingback: Planos CPV | Tecnologías latinoamérica·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s